Split y todo lo que debe saber
Split es una ciudad situada al sur de Croacia, puerto marítimo de la costa d dálmata, en el mar Adriático.
Es la principal ciudad de la región de Dalmacia, la capital del condado de Split-Dalmacia y la segunda ciudad más populosa del país tras Zagreb, de la que dista 380 km. Es un importante puerto de pasajeros y base naval del Adriático, así como un centro cultural y turístico importante; la ciudad antigua es una joya arquitectónica, la UNESCO declaró la ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1979.
El puerto de pasajeros de Split es uno de los más importantes del Mediterráneo, con servicios diarios a Rijeka, Dubrovnik y Ancona en Italia. Durante la temporada de verano se suman diversos destinos, principalmente italianos. El puerto constituye el único enlace con muchas de las islas dálmatas centrales, como Brač, Hvar, Šolta, Vis, Korčula, Lastovo y varias más.
En esta ciudad los visitantes se encontrarán con un ambiente muy agradable, siempre llena de turistas y por supuesto de diferentes lugares de interés para conocer.
Uno de los lugares que no debe perderse es el Palacio de Diocleciano, que ofrece restos arqueológicos muy interesantes como la fortaleza y el Templo de Júpiter. En la península al oeste del puerto, en un pinar, estaba el convento benedictino de San José. Las murallas, las tres puertas (de oro, de plata y de hierro), el mausoleo, y la plaza central Peristil se conservan hasta la fecha. No nos olvidemos del Templo de Júpiter ni del Vestíbulo, la plaza al sur de Peristil. Dentro de este recinto también se encuentra la Catedral de Domnio, antiguo Mausoleo de Diocleciano, en el que destaca el campanario de estilo románico-gótico y sus monumentales puertas de madera con imágenes de la vida de Cristo, obra del maestro Buvina. En Split también destacan los edificios religiosos como el Convento de los Franciscanos, con un bello claustro gótico.
Uno de los monumentos interesantes es Estatua de Grgur Ninski, tóquele el dedo pulgar del pie y le dará suerte o se le cumplirá un deseo. La estatua de Gregorio de Nin es obra del famoso escultor Ivan Meštrović y está ubicada inmediatamente frente a las Puertas de Oro en el acceso norte al Palacio de Diocleciano. Gregorio de Nin es significativo para la historia croata por su insistencia en que la misa se celebre en idioma croata. A la entrada de la ciudad está Salona, el yacimiento arqueológico más grande a esta orilla del Adriátio. En el centro de Split podrá visitar un balneario con aguas termales de sulfato.
Split también alberga dos importantes museos arqueológicos, una dedicado a la antigüedad, otro a principios de la época medieval. El aspecto más reconocible de Split es la cultura músical popular. Hay una gran actividad cultural durante los veranos, cuando se celebra el prestigioso Festival de Música de Split, seguido por El festival de Verano de Split (Splitsko ljeto).
Reserve su alojamiento privado en Split:
Alojamiento privado Split
Alojamiento privado Kaštela
Alojamiento privado Okrug Gornji
Alojamiento privado Okrug Donji
Alojamiento privado Arbanija
Alojamiento privado Mastrinka
Alojamiento privado Slatine
Alojamiento privado Vinišće
Alojamiento privado Seget Donji
Alojamiento privado Seget Vranjica
Alojamiento privado Marina
Alojamiento privado Sevid
Alojamiento privado - las islas vecinas:
Alojamiento privado Brač
Alojamiento privado Hvar
Alojamiento privado Korčula
Alojamiento privado Drvenik